- En colaboración con el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’, gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, la entidad financiera ha reconocido cuatro proyectos de emprendimiento con ayudas directas.
- El acto de entrega se ha realizado en el Hotel Vittoria Colonna de Medina de Rioseco, con la asistencia de representantes de entidades y ayuntamientos procedentes del ámbito de actuación del GAL ‘Campos y Torozos’.
CaixaBank y la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos han concedido las ayudas al emprendimiento rural en ‘Campos y Torozos’ dentro del programa Tierra de Oportunidades. Finaliza así la primera fase del programa, en la que se ha realizado una convocatoria de ayudas para personas con proyectos de emprendimiento.
En el acto, en el que se ha querido sellar el compromiso de la entidad con el tejido rural vallisoletano, ha tenido lugar en el Hotel Vittoria Colonna de Medina de Rioseco. Ha contado con la participación de Natalia Díez Simancas, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla y León, y el gerente del Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’, Javier Paniagua Gutiérrez.
Natalia Díez ha remarcado que “CaixaBank está profundamente comprometida con la inclusión financiera de las zonas rurales de nuestra comunidad; un compromiso que demuestra cada día con la implantación de diferente acciones como la que hoy nos reúne, el programa Tierra de Oportunidades”. “Estamos convencidos de que el emprendimiento y la creación de empleo son las claves para que las zonas rurales puedan desarrollarse y ofrecer un futuro de bienestar a sus habitantes”,ha añadido Díez.
Por su parte, Javier Paniagua ha agradecido la colaboración de CaixaBank y la apuesta que desde la entidad financiera se ha hecho por promover proyectos de apoyo al tejido económico y empresarial.
Además, en el evento se han presentado los detalles de esta primera fase del programa y se han dado a conocer las cuatro iniciativas emprendedoras que han resultados beneficiarias de la ayuda.
La convocatoria ha estado abierta del 6 de mayo y 6 de junio, y en ella han participado 29 proyectos de todo el territorio de ‘Campos y Torozos’. Para valorar las solicitudes, las personas promotoras han presentado su Plan de Empresa, y el comité de evaluación, formado por el equipo técnico de GAL ‘Campos y Torozos’, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca (AEMPRYC) y CaixaBank, ha dictaminado sobre cuestiones como la viabilidad técnica y económica, la innovación que pudiera aportar el proyecto o el impacto medioambiental.
Los cuatro proyectos ganadores disfrutarán de un premio en metálico de 1.000 euros cada uno, así como la participación en un itinerario formativo para la mejora de competencias emprendedoras impartido por la entidad RuralTalent.
Los cuatro proyectos ganadores de esta convocatoria en ‘Campos y Torozos’ han sido:
– “Pistachos Mis Raíces”, cuyo representante es Daniel Pastor. Se trata de un proyecto de producción y comercialización de pistachos tostados con y sin sal, afincado en Villanueva de los Caballeros.
– “Lunares en mi armario”, cuya representante es Lorena Martín. Se trata de un proyecto de tienda de moda femenina on-line y física, afincado en Medina de Rioseco.
– “Insectropía”, cuyo representante es Israel Benito. Se trata de un proyecto de granja innovadora dedicada a la cría y procesamiento de Tenebrio molitor (gusano de la harina) para su uso en alimentación animal, afincado en Villanueva de los Caballeros.
– “Muitú Estudio”, cuya representante es Rocío Martín. Se trata de un espacio creativo de fotografía y diseño gráfico, afincado en Medina de Rioseco.
En el acto han entregado las ayudas a los cuatro proyectos ganadores Natalia Díez, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla y León; María Luz Gutiérrez, presidenta del Colectivo Tierra de Campos; Francisco de la Iglesia, presidente de AEMPRYC, y David Esteban, presidente del GAL ‘Campos y Torozos’.
Para acabar el acto, se ha presentado la segunda fase del proyecto, consistente en una bolsa de horas formativas y de acompañamiento a personas emprendedoras por parte del GAL ‘Campos y Torozos’. Para ello, el grupo de acción local ha diseñado un itinerario de píldoras formativas prácticas, en forma de talleres entre 3, 5 y 4 horas de duración, de diferentes temáticas: iniciación a la etnobotánica, elaboración de fermentados y probióticos, modelo CANVAS y alfabetización digital, todos ellos puedan dotar de herramientas útiles para la creación y/o consolidación de proyectos.
Los talleres están previstos para los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre y serán gratuitos.