La violencia de género ha instaurado un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de desigualdad, subordinación y relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
El problema, es que, la violencia de género en las mujeres mayores es una violencia invisibilizada, normalizada y oculta tanto por las propias mujeres como por la sociedad. Las mujeres de la tercera edad han vivido en una sociedad de desigualdad y desventajas respecto al hombre, en la que la subordinación femenina no sólo era socialmente aceptada, sino que se establecía legalmente dificultando la percepción de maltrato y la capacidad de las víctimas de pedir ayuda.
Por ello desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos trabajamos por visibilizar el problema y concienciar al conjunto de la población de su existencia como parte de la solución. Recordando que el 016 atiende a las víctimas de todas las edades y de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas, las 24 horas del día, los 365 días al año y que no deja huella en la factura del teléfono.