682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • El 31 de mayo se celebró la primera de las cuatro jornadas del ciclo sobre EDLP y emprendimiento que organizan REDR y el MAPA
  • El patrimonio cultural material e inmaterial fue el protagonista de esta jornada que contó con más de 50 participantes y grupos LEADER
  • María Ángeles Martin, responsable de Cremas de Quesos Sirga de Medina de Rioseco expuso su experiencia como mujer emprendedora en el medio rural

 

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) celebró el pasado 31 de mayo en Treceño (Cantabria) la primera de las cuatro jornadas presenciales en las que se abordarán, a lo largo de este año: los hitos a conseguir con las nuevas Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), intercambio de experiencias entre emprendedores rurales y visita de ejemplos de buenas prácticas. Dichas jornadas están enmarcadas en el convenio de colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y REDR.

A través de esta jornada se puso en contacto y se dieron a conocer las diferentes experiencias de emprendimiento rural -especialmente en aquellas centradas en el patrimonio cultural e inmaterial- impulsadas por los Grupos de Acción Local y las redes territoriales de Asturias, Cantabria y Castilla y León por contar con las nuevas EDLP finalizadas o muy avanzadas.

Ana Manrique, gerente del grupo LEADER Valles Pasiegos comenzó abriendo la primera mesa ‘’Breve exposición de los hitos a conseguir en las nuevas EDLP», en la que destacó los retos a alcanzar y los hitos conseguidos en su territorio, entre los que ha resaltado el impulso de 224 proyectos y la creación de 485 empleos en este período.

En el caso de Carmen Fernández, gerente de Saja-Nansa, mostró algunos de los principales logros conseguidos en su territorio durante el período 2014-2022, poniendo en valor las iniciativas de Erasmus+ de la Unión Europea para jóvenes JR21 y WEMWEX, así como el Plan de Sostenibilidad Turística y Acelera Pyme.

Irene Díaz, gerente del grupo LEADER Liébana, destacó en su intervención la identificación comarcal como uno de los hitos conseguidos en el último período, a través de la creación de las marcas promocionales Liébana, Conecta Sensaciones y Liébana, y Picos de Europa.

Por su parte, el gerente de Comarca de la Sidra, Carlos Moreno, puso en valor los resultados logrados por LEADER en este territorio asturiano, en el cual han logrado obtener 275 proyectos aprobados. Además, destacó el impulso a los principales ejes de su EDL, la industria agroalimentaria o la diversificación de la oferta turística.

En el caso de Germán Romano, gerente del grupo asturiano Leader Oriente, recalcó la importancia del llamado ‘ticket rural’ para el desarrollo e impulso de su comarca, una herramienta por la que continuarán apostando decididamente en los próximos años.

El gerente del Grupo de Acción Local “Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos (Campos y Torozos)”, Javier Paniagua puso en valor los hitos conseguidos en su comarca gracias a LEADER, entre los que destaca el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el emprendimiento y la gobernanza territorial, entre otros.

El gerente de CEDER Valle del Ese-Entrecabos, Eloy Ramos, señaló los principales éxitos de su grupo LEADER como la aprobación de 650 proyectos en los que hay 14 millones de euros comprometidos, 60 ‘tickets rurales’ y, además, gestionan el Grupo de Acción Costera, con el que impulsan la diversificación de la actividad pesquera.

La última intervención de la mesa corrió a cargo de Belén Liste, gerente de Alto Narcea Muniellos, donde expuso los objetivos de este GDR asturiano destacando la mitigación del cambio climático, los montes y propiedad de la tierra, como piedra angular y la mejora de la conectividad terrestre y social.

La jornada acogió después la celebración de la Mesa »Casos prácticos de emprendedores en patrimonio cultural material e inmaterial y diálogo entre emprendedores y grupos LEADER». El encargado de presentar nuestra segunda mesa fue Tomás Alía, arquitecto e interiorista y embajador del proyecto Artesanía en Red.

Mª Ángeles Martín, fundadora de Cremas de Queso ‘Sirga’ durante su presentación

Para esta mesa se contó con la participación de varios emprendedores artesanales de las distintas comarcas que expusieron sus proyectos de emprendimiento rural.

Comenzó el artista polifacético, Aitor Sarabia, que compartió con los asistentes el proyecto que desarrolla junto a pastores de los Valles Pasiegos, dedicado a aprovechar residuos de lana para convertirlos en hilo y nuevos materiales, y explicó la importancia del proceso de trazabilidad de la lana.

A continuación, de la mano de una de las fundadoras, Amaranta Ariño, presentó el proyecto Beatus Ille y cía, una iniciativa, en la comarca de Liébana, que promueve la cultura artesanal recuperando el saber material, consiguiendo así un producto contemporáneo bajo el lema ‘Hablar a través de las manos’.

La sidrería Pago de Tolina es una referencia en materia de producción sostenible y artesanal en Cantabria. Su fundadora, Gema Pulgar, insistió en la importancia de conocer la trazabilidad de la sidra para asegurar su origen. Solo en estos años han plantado 600 manzanos.

Abelardo Buznego presentó su ‘tienda integral’ un proyecto con vertiente empresarial y social, que tiene como objetivo llevar alimentos a núcleos rurales aislados en el medio rural asturiano a través de 19 rutas, bajo el pretexto de que, para muchos pueblos de la comarca de la Sidra, es prácticamente su único contacto social.

Conocemos ahora el caso de Pilar, responsable del hotel El Secreto de Bulnes, Asturias. Esta emprendedora rural ha destacado el encanto de la localidad, a la que solo se puede llegar con un funicular, como un valor añadido de su proyecto.

La casa de las doñas de Liébana es una casa-museo y un obrador de miel, y se ha convertido en un referente cultural de esta comarca cántabra. Su modelo de impulso a la etnografía ha despertado el interés de la Universidad de Florencia, con la que colabora

Mª Ángeles es la fundadora de Sirga, un obrador de cremas de queso artesanal que desarrolla su actividad desde la comarca de Tierra de Campos (Castilla y León).

Pedro Pablo Cosío es uno de los pocos albarqueros que todavía existen en Cantabria. En su presentación su padre mostró algunas de esas albarcas tradicionales.

Por último, Lorena Alonso, cerró la mesa compartiendo la experiencia del Club de Producto Sindraturismo Asturias. La cultura sidrera asturiana es un arte milenario con 2.000 años de historia: «La sidra es un símbolo, un lenguaje singular que genera identidad».

Fuente: Red Española de Desarrollo Rural (REDR)