- Los equipos técnicos de los Grupos de Acción Local (GAL) trazan en Medina de Rioseco futuras líneas de colaboración
- El encuentro sirvió para identificar necesidades y potencialidades comunes en el medio rural vallisoletano
Bajo el título ‘Conectando realidades compartidas’, el pasado 16 de marzo se reunieron en Medina de Rioseco los equipos técnicos de los GAL que operan en la provincia de Valladolid: ADRI Valladolid Norte, ADE Zona Centro de Valladolid, Asociación para el Desarrollo Rural ‘Ruta del Mudéjar’, Asociación Duero-Esgueva y la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, que actuó como GAL anfitrión de la jornada.
En el encuentro se habló, entre otros temas, de la aplicación en la metodología LEADER en el próximo Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para el periodo 2023-2027, que se prevé poner en marcha en el medio rural de Castilla y León a principios del próximo mes de septiembre, según fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. También se compartieron los resultados preliminares de los diagnósticos que se están realizado en las diferentes comarcas rurales vallisoletanas, en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo.
Todos los representantes de los GAL coincidieron en que el medio rural vallisoletano debe afrontar, en los próximos años, los grandes retos presentes y futuros, como el cambio climático o el relevo generacional, avanzando siempre hacia un sector agrícola y ganadero más innovador, sostenible y competitivo.
Javier Paniagua, gerente del GAL ‘Colectivo Tierra de Campos’, ha resaltado que “en todos los pueblos de la provincia de Valladolid está presente la semilla LEADER, porque gracias a estas ayudas se han puesto en marcha empresas e iniciativas innovadoras que han contribuido a generar oportunidades, diversificar las economías rurales y garantizar la sostenibilidad de nuestros pueblos”.
Otros de los objetivos de la jornada técnica ha sido por un lado, dar a conocer el trabajo que cada GAL está llevando a cabo y crear vínculos de colaboración para la identificación de buenas prácticas, y a su vez compartir reflexiones sobre el futuro marco del PEPAC 23-27.
Para David Esteban, presidente del GAL ‘Colectivo Tierra de Campos’, “sin las ayudas LEADER y sin los Grupos de Acción Local, el medio rural de Valladolid no sería lo que es y el problema de la despoblación sería mucho más grave aún” y ha añadido que “en la práctica, LEADER marca la diferencia entre poder llevar a cabo un proyecto o no en los pueblos más pequeños”.
EL MÉTODO LEADER Y LA ACCIÓN LOCAL
Desde 1991, los Grupos de Acción Local son asociaciones público-privadas sin ánimo de lucro, formadas con funcionamiento asambleario y de ámbito comarcal cuya misión principal es el diseño, puesta en marcha y gestión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Fondos Europeos FEADER y, por lo tanto, grandes conocedores del territorio, así como de las nuevas iniciativas sociales y empresariales de las comarcas rurales.
La ayuda pública concedida a los proyectos LEADER, procede en un 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14% de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y un 6% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.