- En el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario (2021-2023) promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en la que colabora el Grupo de Acción Local ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’, realizaremos una serie de entrevistas a mujeres del territorio para conocer con detalle el trabajo que desempeñan en los ámbitos agrario y agroalimentario.
Presentación
- Leticia González García
- Empresa: Clínica Veterinaria Rioseco
- Año de inicio de la actividad: 2014
- Productos/Servicios que ofrece: Servicios integrales veterinarios
- Nº de personas empleadas: 7
- Ubicación: Medina de Rioseco (Valladolid)
- Web:www.riosecoveterinaria.es
- Facebook: @veterinariorioseco
- Instagram: riosecov
¿Cuál fue el punto de inicio de Clínica Veterinaria Rioseco?
Este proyecto nace hace siete años, principalmente por la necesidad que tenía la zona de Medina de Rioseco de contar con un servicio veterinario de calidad.
¿Qué situación determinó la creación de la empresa? ¿Por qué en Medina de Rioseco?
Primero de todo porque quería emprender algo propio para poder así trabajar de acuerdo a mis valores y mi metodología de trabajo. Y la elección de Medina de Rioseco por ser la cabecera de una comarca amplia, bien situada y con potencial para el desarrollo del negocio.
¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta tu modelo de negocio?
La confianza, la empatía, la honestidad y, sobre todo, la orientación al cliente. Estos cuatro pilares son la base de nuestro negocio en el que trabajamos con personas que confían la salud de sus mascotas en nuestro equipo.
¿Con qué formación cuentas?
Soy licenciada en veterinaria por la Universidad de León y me he ido especializando en diversas ramas. Cuento con un master de fisioterapia realizado en Forvet, otro de neurología de Improve International, otro de cirugía de tejidos blandos y anestesia en la Universidad Autónoma de Barcelona y un master en gestión de clínicas veterinarias en la Universidad de California en Berkeley.
¿Cómo recuerdas los inicios? ¿Contaste con la ayuda de alguna entidad o alguien a la hora de iniciar la actividad?
Lo inicios fueron duros y de mucho trabajo. Inicialmente no conté con ninguna ayuda, salvo una subvención que solicité de autoempleo de la Diputación de Valladolid que corre con algunos de los gastos iniciales. Posteriormente, para la construcción de la nueva clínica, conté con la ayuda económica del LEADER que gestiona el Grupo de Acción Local ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’.
¿Qué necesidad estás resolviendo?
Ofrezco servicios veterinarios para la salud de los animales con especialización en cirugía, neurología y fisioterapia. Además, contamos con diversas herramientas como magnetoterapia, electroterapia, ultrasonidos, diatermia o hidroterapia para satisfacer las necesidades de nuestra clientela.
¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué es lo que te diferencia del resto?
Ofrecemos un servicio veterinario cercano y de calidad en unas instalaciones amplias y novedosas con maquinaria de última generación. Además, seguimos un protocolo donde se cuenta en todo momento con los clientes y la decisión se actuación se toma en conjunto.
¿Cómo es tu día a día?
Dedico una gran parte de mi tiempo a la gestión de la clínica, tanto al área administrativa como al de personal y también al desarrollo de nuevos proyectos que complementen los servicios con los que contamos actualmente. El resto de tiempo, ejerzo como veterinaria.
Háblanos de los retos y de esos proyectos de futuro que nos adelantabas en la anterior pregunta.
Uno de los retos en los que estamos trabajando es la mejora de la comunicación con el objetivo de llegar a más personas y ampliar las fronteras, más allá de la zona de influencia de Medina de Rioseco y comarca. Y la idea es que un futuro cercano podamos ofrecer formaciones on-line desde nuestra clínica para formar a otras personas.
Empresa-Medio Rural
¿Qué papel desempeñan las mujeres emprendedoras en la economía del medio rural?
Las mujeres son fundamentales para fijar población y aportan un papel diferente y en general, creo que somos más resolutivas que muchos hombres.
¿Cuál crees que son las claves para tener éxito como emprendedora?
La constancia, el trabajo y tener claros los objetivos.
¿Cómo podemos potenciar el vínculo empresa-medio rural?
Con más ayudas y apoyo, sobre todo en los comienzos y en el desarrollo de la actividad para favorecer su crecimiento y madurez empresarial. Son importantes las ayudas tanto económicas para poder financiar los proyectos, como la de agilizar y minimizar las gestiones administrativas que permitan poner en marcha las actividades de una forma más rápida.
¿Qué consejo le darías a una mujer que se está pensando crear su propia empresa en ‘Campos y Torozos’?
A toda persona que tenga algo en mente, que no dude y se decida a ponerlo en marcha, ya que, con una idea novedosa que aporte una oferta diferente a lo que ya hay en la comarca y sea de calidad, puede garantizarse que su proyecto sea viable y exitoso.
Y, por último, como sabes el Colectivo Tierra de Campos gestiona desde 1991 las ayudas LEADER en la comarca, ¿consideras que los Grupos de Acción Local son un recurso importante para seguir apoyando la diversificación de las economías rurales? ¿por qué?
Totalmente. Yo creo que es muy importante recibir apoyo y ayuda en los inicios, que es cuando todo es más duro. Creo que son agentes que facilitan que las empresas en el medio rural sean viables, y que superen ese periodo de entre los dos y cinco años, donde muchas empresas cierran. Es importante contar con ese impulso económico que aportan las ayudas LEADER, es algo fundamental.