¿Qué es el “sugar dating? Es una práctica en la que se establece un «acuerdo» de relación entre personas con alto nivel económico y otras personas más jóvenes, a cambio de una contraprestación de tipo económico. Los datos nos revelan que el patrón mayoritario es el de un hombre mayor (sugar daddy) que atrae a mujeres más jóvenes que él (sugar babies), para que lo “acompañen” a cambio de un pago económico o regalos, viajes y ayudas. La forma de conocerse y contactar es sencilla: Internet y las distintas aplicaciones de la Red para ligar. Uno de los problemas, es que esta forma de prostitución encubierta es accesible para las menores de 18 años, normalizando las relaciones llamadas “compensadas” y sexistas basadas en la concepción de la mujer como un objeto de comercio de los hombres.
Las páginas web y aplicaciones que facilitan este tipo de contactos, suponen una captación para las redes proxenetas y perpetúan la visión de las mujeres como objetos de compra y venta. Numerosas plataformas por los Derechos de las Mujeres han denunciado públicamente a plataformas como mysugardaddy o Seeking las cuales siguen fomentando y promoviendo prácticas sexistas y abusivas bajo la apariencia bienintencionada de generar redes de contactos.
Dada la presión mediática, el gigante de las telecomunicaciones Google, ha decidido recientemente eliminar de la Play Store las aplicaciones que tengan que ver con el “sugar dating”.
Estas prácticas constituyen una verdadera amenaza en la lucha por la igualdad y en contra de la violencia machista y exigen una condena unánime de la sociedad.
El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos trabaja en contra de la Violencia de Género a través de TIC, mediante campañas informativas de prevención y de denuncia y a través de talleres educativos en el medio rural de Castilla y León.