El maltrato y la negligencia hacia las personas mayores es un problema social sustancial y todavía bastante oscuro. Una problemática que se expuso hoy en Palazuelo de Vedija durante la Jornada de las Personas Mayores, que el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos organizó, en colaboración con Colectivos Acción Solidaria, el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación San Mauricio, y con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El alcalde de Palazuelo de Vedija, Magín Martín, fue el encargado de dar la bienvenida a las jornadas. Deseó que “esta mesa redonda de los frutos deseados y posibilite futuras colaboraciones en temas de gran calado como el que tratamos hoy”. A continuación, la coordinadora de Programas Sociales del Colectivo Tierra de Campos, Ana Ayuso Salazar, presentó la asociación, que trabaja en el territorio desde 1991. La entidad cuenta con una línea de trabajo económica –con proyectos de cooperación entre los que se encuentra La mar campos- y otra de tipo social, que precisamente “trabaja por el bienestar de las personas mayores”. En este sentido, señaló que “el maltrato a las personas mayores va más allá de aquellas formas más visibles y evidentes como pegar, empujar o insultar a la persona mayor o negarse a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene o vestido”. Así pues, «la línea entre maltrato y buen trato es a veces tan fina que es difícil saber cuándo se está a uno u otro lado”.
¿Se maltrata a las personas mayores? Fue la pregunta que el psicólogo y técnico de la Gerencia de Servicios Sociales, Isidoro Manuel Andrés Corral, hizo a aquellos que se dieron cita en el Salón de Actos del Ayuntamiento antes de comenzar su ponencia ‘El buen trato a las personas mayores’. El presidente de la Asociación San Mauricio, Francisco Carracedo señaló que “es algo que sucede, aunque en muchos casos sin mala intención”.
Sin duda, un tema “sobre el que es importante reflexionar”, apuntó Isidoro Manuel Andrés. También, lo calificó de “peliagudo”, porque “no nos creemos que exista la violencia hacia las personas mayores”, aunque “existe la conciencia de que no se debe maltratarlos”. En este sentido acercó el termino ‘edadismo’, que se refiere a que “las personas mayores pierden los derechos por su edad”.
Así pues, “debemos sensibilizar y educar”, aseveró el psicólogo. Para ello “hay que promover el buen trato , que es una obligación que debe darse hacia las personas mayores”. El buen trato hacia las personas mayores “es de gran importancia e interés en la agenda política”. Como ejemplo señaló el proyecto ‘en Mi casa’, que pivota sobre el principio de autodeterminación de la persona y que trata de superar el modelo actual basado en la satisfacción de necesidades y provisión de cuidados fundamentalmente asistenciales y sanitarios. El objetivo es que la estancia en las Residencias sea lo más parecido al propio hogar, en el que la persona siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones, y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.
Isidoro Manuel Andrés Corral acercó algunas cifras sobre maltrato doméstico a las personas mayores. “Casi una de cada 100 pueden sufrir algún tipo de maltrato, pero en el caso de aquellas que tienen dependencia esta cifra se duplica”. Pero “el maltrato también puede darse en el ámbito institucional”. En ambos casos “puede ser físico, psíquico, sexual, económico y de abandono”.
Finalmente, abogó por denunciar los casos de maltrato. Las prácticas inadecuadas en el ámbito institucional “deben comunicarse a las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales” mientras que las que se dan en los hogares “deben notificarse a la Policía, Guardia Civil o al Ministerio Fiscal o Juzgado de Guardia”.
A continuación, el comandante del puesto de Medina de Rioseco de la Guardia Civil, Enrique Codesal, explicó el programa del Ministerio del Interior ‘Plan Mayor Seguridad’, que tiene el objetivo analizar las situaciones de riesgo que pueden afectar a las personas mayores, tanto en su domicilio como fuera del mismo. Una iniciativa que busca la seguridad de una parte de la ciudadanía que “es más vulnerable ante ciertas situaciones”, apuntó el agente. Porque “la edad nos da experiencia y conocimiento, pero también nos hace más confiados”. Así pues, esta iniciativa trata de fomentar en esas personas la observancia de las medidas de prevención adecuadas y la confianza de que su desenvolvimiento en la vida social no verá reducido su nivel de calidad por el mero hecho de haber sobrepasado una determinada edad.
Enrique Codesal abordó mecanismos de protección, consejos y formas de actuar en caso de ser víctimas de delito. Además, recordó el número de teléfono 062, a través del cual la Guardia Civil atenderá las emergencias, así como el del puesto de de Medina de Rioseco, el 983 725 065.
Tras el descanso, Isidoro Manuel Andrés Corral presentó la evolución del proyecto piloto ‘A gusto en mi casa’,de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es que las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residan en el medio rural sean atendidas en sus hogares en función de su individualidad y singularidad, recibiendo los apoyos necesarios, tanto técnicos en el hogar como del ámbito socio-sanitarios y servicios de proximidad activados, para que puedan permanecer en sus domicilios en función de sus proyectos de vida, siempre con actuaciones desde la proactividad de los propios profesionales de referencia con los que contará cada persona.