El Colectivo Tierra de Campos desarrolla el proyecto “Integra-TIC”, con personas de diversidad funcional en 6 municipios de las provincias de Palencia y Valladolid, con objeto de promocionar el aprendizaje en el uso de herramientas y aplicaciones digitales, tanto para facilitar el acceso a la información como para empoderar a las personas con diversidad funcional en su vida diaria.
El objetivo del proyecto es facilitar el manejo de distintos dispositivos y aplicaciones TIC, orientadas a la mejora de su:
- Autonomía: desarrollando habilidades para el manejo de aplicaciones que pueden mejorar la autonomía personal y cubrir ciertas necesidades de información, localización y desplazamiento hasta lugares de interés.
- Inclusión: salvando la brecha digital de este colectivo y promocionando su uso para hacer frente a un futuro ya cercano, donde la tecnología juega un papel muy importante en el diseño de herramientas para el cuidado y atención de personas dependientes.
- Desarrollo cognitivo: practicando con innumerables aplicaciones ya existentes, para estimular el desarrollo cognitivo y mejorar habilidades específicas.
- Empleabilidad: aumentando las oportunidades laborales que impliquen un conocimiento y uso de las TIC en el desempeño de un puesto laboral, además de numerosos otros puestos de trabajo en los que la digitalización es generalizada.
Para ello, se trabaja en diferentes municipios de la comunidad autónoma de Castilla y León, los talleres “IntegraTIC: inclusión digital para la vida autónoma e independiente”, dirigidos a personas con diversidad funcional, programa cofinanciado por la Junta de Castilla y León.