682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • La asamblea general se desarrolló durante el 10 de mayo, en el marco de la jornada ‘Sin pueblos no hay futuro (II)’
  • Uno de los proyectos de cooperación presentados en esta jornada ha sido “+Empresas +Empleo +Rural”, coordinado por el Colectivo Tierra de Campos

Sevilla acogió el pasado 10 de mayo, la Jornada ‘Sin pueblos no hay futuro [II]’, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Seis años más tarde de la primera edición de este relevante foro nacional, la jornada sirvió para hacer un balance de los avances para los territorios rurales logrados desde entonces, así como los nuevos desafíos a los que se enfrentan. Con la participación de miembros de los dos ministerios españoles más vinculados al desarrollo rural (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), cerca de trescientos representantes de Grupos de Acción Local LEADER y redes territoriales de toda España, acompañados de consejeros, directoras generales y jefes de servicio de Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural de varias CC.AA., han debatido diferentes propuestas y analizado la realidad del presente y el futuro del medio rural.

El Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’, gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, estuvo representado por su presidente, David Esteban Rodríguez y las personas que forman el equipo técnico; Javier Paniagua Gutiérrez, María José Mulero de Caso y David Rodríguez Caamaño. En palabras de su presidente «la participación en este tipo de eventos es fundamental para intercambiar experiencias, aprender de buenas prácticas y fortalecer las redes de colaboración entre los diferentes actores involucrados en el desarrollo rural».

Las personas encargadas de inaugurar la jornada fueron Secundino Caso, presidente de REDR; Rafael Llamas, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, y Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Tras la inauguración intervino Francesc Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien defendió el valor de los Grupos de Acción Local para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos a los que se enfrenta el medio rural ante los cambios de este nuevo siglo.

«Hay vida para los Grupos de Acción Local más allá de la PAC». Así comenzaba su intervención telemática Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que presentó la mesa ‘Alianzas y colaboraciones: Oportunidades para los Grupos de Acción Local’, en la que animó a los grupos LEADER a explorar todas las oportunidades que pueden surgir a través de las diferentes sinergias existentes diferentes actores y entidades de otros sectores.

Posteriormente y durante la mesa ‘Impulso a la cooperación: Generación de ideas y Buenas Prácticas en el sector privado’, se presentaron 14 proyectos de cooperación LEADER de toda España, como ejemplos de buenas prácticas. Por parte de Castilla y León se expusieron los proyectos “+Empresas +Empleo +Rural” que coordina el Colectivo Tierra de Campos y COWOCYL liderado por CODINSE.

María José Mulero, técnica del GAL ‘Campos y Torozos’ fue la encargada de presentar el proyecto de cooperación regional ‘+Empresas +Empleo +Rural’. En este proyecto LEADER participan 11 Grupos de Acción Local de Castilla y León y tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, mediante la innovación tecnológica, el apoyo al tejido empresarial y la generación de empleo para dar respuestas eficaces a las necesidades de las personas demandantes de empleo, emprendedoras y a las empresas. Además, ‘+Empresas +Empleo’ fue ganador en los «Premios Europeos de Inspiración Agraria y Rural. ARIA 2023» convocados por la Red Europea de la PAC (Comisión Europea), en la categoría «Tejido socioeconómico de las zonas rurales», como buena práctica innovadora desarrollada en el medio rural por poner en valor y facilitar el conocimiento de fórmulas eficaces de desarrollo rural en Castilla y León.

La jornada terminó con la presentación del proyecto “Tic-tac: el agua es finita”, una campaña crucial para concienciar sobre la gestión de los recursos hídricos en España.

Delegación de Grupos de Acción Local de Castilla y León en la Asamblea de la REDR junto a María José González Garrachón, directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias.