- La EDLL presentada por el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha sido la 3ª mejor puntuada entre las 44 seleccionadas de Castilla y León y la 1ª de la provincia de Valladolid
- La nueva convocatoria de ayudas LEADER se abrirá entre finales de 2023 y principios de 2024
La Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) presentada por el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ ha sido seleccionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC) en Castilla y León para el período 2023-2027, lo que implicará la llegada de nuevos fondos europeos al territorio ‘Campos y Torozos’.
En esta nueva convocatoria de los fondos LEADER, el Colectivo Tierra de Campos ha obtenido para su EDLL 95 puntos, siendo la máxima obtenida por un GAL de la provincia de Valladolid y la 3ª mejor puntuada de las 44 que se han presentado en Castilla y León. Ello tiene como consecuencia la asignación de 2.172.739,78 euros para su gestión en la financiación de proyectos de desarrollo rural en el periodo 2023-2027, de los más de 98 millones de euros destinados a la intervención LEADER del PEPAC en Castilla y León. La financiación de los 2,17 millones se realiza mediante un 53% de fondos europeos FEADER y un 47% de fondos nacionales.
Una vez asignada la cuantía, este mismo año se formalizará el convenio mediante el que se articulará el régimen jurídico aplicable a la subvención que permitirá al Colectivo Tierra de Campos seguir desempeñando la función que tiene encomendada. Se espera que la nueva convocatoria de ayudas se abra a finales de 2023.
Desde su fundación en 1991, esta asociación ha desarrollado numerosos programas de desarrollo rural centrados en el desarrollo social y económico de Tierra de Campos y Montes Torozos, «dando visibilidad a los recursos y potencialidades del medio rural como motores de dinamización económica del mismo», asegura el gerente del GAL, Javier Paniagua.
«LEADER ha seguido contribuyendo al apoyo a la creación, ampliación, modernización o traslado de iniciativas generadoras de empleo, fundamentalmente de mujeres y jóvenes del medio rural; iniciativas privadas y públicas correspondientes a múltiples sectores como pymes, servicios a la población, patrimonio cultural, medioambiental y agroalimentario, turismo…», subraya Paniagua.
Los fondos LEADER son subvenciones que llegan de Europa y que coordinan las Comunidades Autónomas, con el fin de fomentar el desarrollo del entorno rural. Estas ayudas cubren hasta el 30% del coste de la inversión del proyecto y están abiertas tanto a proyectos productivos, para personas emprendedoras o negocios que quieran apostar por el medio rural, como a inversiones no productivas que estén promovidas por ayuntamientos y asociaciones.
“Esta nueva estrategia no hubiera sido posible sin la participación e implicación de todos los grupos de interés de Campos y Torozos». Javier Paniagua, gerente del GAL
Además de lo descrito, el GAL ‘Campos y Torozos’ ha puesto en marcha – entre 2017 y 2023 – varios proyectos en el ámbito del fomento del emprendimiento, digitalización, gobernanza territorial, sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la formación especializada en el ámbito agrario y agroalimentario, la ayuda a la búsqueda de empleo y la intermediación laboral, la apuesta por la igualdad de género, visibilizando y poniendo en valor el papel de la mujer en el desarrollo social y económico del territorio ‘Campos y Torozos’.
Por último, la EDLL ‘Campos y Torozos’ en este nuevo periodo se basa en cinco objetivos estratégicos: 1) consolidar y dinamizar el tejido socioeconómico de Campos y Torozos, 2) mejorar la calidad y las condiciones de vida de la población de Campos y Torozos. Bienestar social y economía de los cuidados, 3) preservar los ecosistemas e impulsar acciones contra el cambio climático, materializando los objetivos de la Agenda 2030, 4) revalorizar y preservar el patrimonio material e inmaterial del territorio y 5) fomentar una cultura de conocimiento, cooperación, digitalización y gobernanza territorial.