Miel zumbando es una marca de miel que nació en el año 2016 en la localidad vallisoletana de Castromonte de la mano de dos personas Víctor Muñiz García, ingeniero de montes y Sara Marcos Urueña, técnica agrícola y licenciada medioambiental.
Ambos son amantes de la naturaleza y están de acuerdo en que el medio rural ofrece muchos recursos que, muchas veces, no somos capaces de ver, ya que hay que conocerles bien, formarte para aprovecharlos y echarle ganas de ir a por ellos. Por ello, después de dar vuelta a diferentes ideas, decidieron apostar por las abejas y colocar sus colmenas en una zona que cuenta con páramo, monte y valle.
Actualmente tienen más de 300 colmenas, a las que han llegado ampliando paulatinamente desde las 22 con las que iniciaron la actividad. Ellos mismos crean sus propios núcleos y eligen su cabaña ganadera buscando una abeja mansa, que se adapte bien al ambiente y clima de la zona.
Son innovadores en el sector porque han sabido diversificar su negocio. Además de vender miel e hidromiel, productos que obtienen directamente de las abejas, cuentan con un servicio de formación y asesoría apícola y otro de polinización. Esto les permite mantener su idea principal de vender miel cruda y sin mezclar, extraída de la forma más tradicional posible.
Como proyectos de futuro pretenden ampliar su obrador y mejorar su página web para que exista una compra online directa de sus productos ya que, ahora se puede adquirir su miel a través de correos market y en diferentes tiendas gourmet de Valladolid y Madrid.
Para Sara el papel de las pequeñas empresas en el medio rural es dar continuidad a los recursos, ofrecer la visión de esa rentabilidad del medio para atraer gente y evitar hacinamientos en otras zonas.