El proyecto ‘Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos’ del Colegio «Melquiades Hidalgo» de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) fue uno de los dos proyectos que se alzó con el premio en su categoría de Educación formal.
Este martes, 27 de septiembre se han dado a conocer los proyectos ganadores de la fase internacional del IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’ desde Santiago de Chile, en el que un colegio vallisoletano que busca enseñar derechos y deberes a sus alumnos por medio de cuentos y literatura infantil se ha alzado con el galardón en la categoría de Educación formal.
La iniciativa denominada “Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos” ha transformado a la escuela del municipio de Cabezón de Pisuerga, una localidad de poco más de 3.000 habitantes en la provincia de Valladolid, en una auténtica fábrica literaria donde los pequeños crean, leen y aprenden sobre estos temas.
Representantes de la institución viajaron hasta Santiago de Chile, junto a los otros 31 proyectos finalistas de los diferentes países iberoamericanos que participan en el IV Seminario de Educación en Derechos Humanos, evento en el que recibieron el galardón de manos del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, instituciones impulsoras del premio. El proyecto se ha hecho merecedor de un reconocimiento de 5.000 dólares que serán invertidos en el crecimiento y mejora de la iniciativa.
El proyecto, que involucra a 320 alumnos y 28 maestros, trabaja desde Infantil hasta 6º de Primaria y busca que los más pequeños se acerquen a conceptos como los Derechos Humanos o la Agenda 2030 desde edades tempranas con el lenguaje lúdico y cercano que les proporciona la literatura infantil.
Otros proyectos galardonados
En la misma categoría ha sido reconocido el proyecto “Educación Intercultural Bilingüe para estudiantes sordos con altos índices de vulnerabilidad”, puesto en marcha por el colegio chileno “Dr. Jorge Otte Gablery”, que busca sistematizar las cualidades de una metodología de enseñanza de la lectoescritura para sordos, junto a herramientas educativas enfocadas en las características de estos estudiantes.
Por su parte, en la categoría de Educación no formal, se alzaron con el premio la Fundación Sol en Casa de Bolivia, con iniciativa terapéutica para niños con discapacidad intelectual, y el proyecto “Luceros: garantía de la identidad, documentación y derechos humanos” desarrollado por The Dominican Republic Education and Mentoring (Dream) Project de la República Dominicana.
La mención honorífica fue para la iniciativa hondureña “Todos somos migrantes, todos somos humanos” del Instituto Gubernamental Polivalente Roberto Micheletti Baín.
El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’ se entrega cada dos años en honor a San Óscar Romero, sacerdote salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa, y canonizado por la Iglesia Católica en 2018. Es recordado en toda la región como un firme defensor de los derechos humanos.
El premio, en sus ediciones anteriores, ha contado con proyectos ganadores de Brasil, Colombia, Perú, El Salvador, México, Guatemala y Puerto Rico, y ha recibido hasta la fecha más de 1.500 candidaturas provenientes de todos los países del espacio iberoamericano.
Fuente: Magisnet