Desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos os presentamos dos Buenas Prácticas que están centradas en impulsar el consumo cercano como estrategia de sostenibilidad ya que el comercio de proximidad desarrolla toda una función social y económica insustituible en las zonas rurales
Entrevista a Miguel Ángel Gutiérrez, de la empresa ´Valnut´en Villagarcía de Campos.
Miguel Ángel forma parte de la empresa productora y comercializadora de nueces “Valnut” situada en Villagarcía de Campos. Su principal servicio es producir nueces muy personales, distintas al resto de nueces en el mercado y que nacen del respeto y entendimiento del nogal.
Su empresa es innovadora en cuanto a que fueron pioneros en el cultivo de nogales en Castilla y León. Además, también les diferencia del resto ya que realizan todo el proceso; desde su cultivo, hasta la comercialización del producto final a través de su propia marca.
Miguel Ángel considera que existe una mayor sensibilidad a la hora de cuidar el medio ambiente, por ello su empresa ha sufrido una evolución en la forma de nutrir los árboles, empleando productos totalmente cuidadosos con el medio y utilizando un sistema de control de las necesidades individuales de cada árbol que permite saber la necesidad hídrica concreta del mismo, evitando con ello desperdiciar agua.
El papel fundamental de las empresas en el medio rural es fijar población. Además, toda actividad económica genera una riqueza que revierte en la sociedad. Valnut cuenta con una clientela fiel que aprecia mucho el producto, lo que hace que sitúe Villagarcía de Campos en el mapa, contribuyendo a que esta zona sea conocida y visitada.
Potenciar el vínculo entre empresa y medio rural, es básico para la supervivencia de los pueblos, una manera de hacerlo es que las administraciones se encarguen de mantener las infraestructuras existentes en buen estado y mejorar el acceso a internet, así como facilitar los procesos burocráticos. “El gen emprendedor no es muy habitual y está poco reconocido. Por ello hay que apoyar a quien emprende”.
Entrevista a Adrián Domínguez, de la empresa ´Pecorea´ en San Pedro de Latarce
Adrián Domínguez, después de vivir y trabajar durante un tiempo en la ciudad, tomó la decisión de volver a su pueblo, San Pedro de Latarce, y aprender el oficio de la apicultura junto a su padre. Él es la segunda generación de apicultores artesanos y agricultores con certificación ecológica en el municipio.
Lo que hace especial su producto, la miel, es que es extraída de manera artesanal en frío, por lo que todas sus mieles se encuentran cristalizadas, algo que asegura que las propiedades de la misma se mantengan intactas.
Comenta que, en su profesión, es imprescindible el cuidado del medio ambiente por ello, realiza una agricultura ecológica certificada y una apicultura estante y sostenible que respeta en todo momento el trabajo de las abejas.
Su principal innovación ha sido adquirir una máquina cremadora que le ha permitido lanzar su propia marca de miel crema PECOREA, un producto gourmet con una imagen más moderna y actual que ofrece una textura cremosa untable a las personas consumidoras y con la que ha ganado varios premios, entre ellos “Mejor Miel de Lavanda en España 2021-2022” según miel adictos y medalla de oro en los “London Honey Awards campaña 2020-2021”, convirtiéndose en la única miel crema española en alcanzar esta categoría.
Adrián lo tiene claro, la clave del éxito que está adquiriendo su negocio está en la búsqueda de la calidad antes que la cantidad, en presentar en el mercado un producto diferente y limitado.
Sus mieles se pueden encontrar en comercios locales y tiendas de barrio y en su tienda online www.pecore.es