- Esta red puesta en marcha en el pasado julio, por el Colectivo Tierra de Campos, se despliega en los municipios de Villabrágima, San Pedro de Latarce y Villafrechós; además del servicio permanente en Medina de Rioseco
Los servicios de la Red de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (PAME) que realiza el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos -Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’, tienen como objetivo impulsar la empleabilidad de las mujeres dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
El GAL ha creado, hasta el momento, cuatro puntos informativos y de asesoramiento dentro de la red PAME. Desde julio está activo el punto permanente en la sede de Medina de Rioseco y desde los meses de noviembre y diciembre en los municipios de Villabrágima, Villafrechós y San Pedro de Latarce, en los cuales se ha atendido a más de treinta mujeres en temas relacionados con su empleabilidad y emprendimiento en ‘Campos y Torozos’.
Para Javier Paniagua Gutiérrez, gerente del GAL: “La experiencia, el conocimiento y los recursos de los Grupos de Acción Local, como gestores de la medida LEADER, nos va a permitir realizar actuaciones dirigidas a generar empleo y asesorar a las mujeres emprendedoras. Este reto nos permitirá desarrollar nuevas iniciativas que mejoren la empleabilidad, favorezcan el emprendimiento de la mujer en el medio rural y reduzcan la brecha de género”.
Las actuaciones que se realizan en los puntos de la Red PAME están encaminadas al apoyo del emprendimiento y a la orientación laboral de las mujeres que lo deseen, ofreciendo información, acompañamiento en la tramitación de ayudas y subvenciones, o asesoramiento en las ideas de negocio. Además, se ha puesto en marcha un programa formativo que se desarrollará, durante 2022 y 2023, en distintos municipios del territorio; como la jornada “Fungicultura. Cultivo artesanal de hongos” impartida en el pasado mes de octubre en Valdenebro de los Valles (Valladolid) y que tuvo una gran acogida, ya que participaron medio centenar de personas. También se están apoyando proyectos de mujeres emprendedoras ya implantados en la zona, visibilizando sus iniciativas empresariales a través de las redes sociales del GAL y en el periódico comarcal ‘La mar de campos’.
Para el técnico de Red PAME, José Miguel Mozo Mulero: “Es importante haber creado alianzas con los ayuntamientos de la zona, ya que estos puntos son un elemento clave para acercar la información al territorio, detectar oportunidades y acompañar a las mujeres que quieren emprender en la zona”.
Si quieres solicitar información y beneficiarte de los servicios ofrecidos desde esta red de apoyo a las mujeres emprendedoras, puedes contactarnos en el teléfono 983 725 000 o por el correo electrónico: colectivo@cdrtcampos.es